PPB

El novembre del 2015, es compleix el 40 aniversari de la mort de Pier Paolo Pasolini. Les persones que formem part del Projecte Pier Paolo Pasolini Barcelona (PPB) considerem que aquesta és una data prou important per intentar fer alguna cosa que mantingui viva la figura d’aquest poeta, cineasta i escriptor.

Això, ni podem ni volem fer-ho sols. Sabem que hi ha gent que comparteix l’interès per Pasolini. Sabem que hi ha persones que amb idees i iniciatives interessants que es podrien portar a terme. Nosaltres estem oberts a totes les propostes, a totes les iniciatives i a totes les col·laboracions.

Us animem a posar-vos en contacte amb nosaltres i a fer, des d’ara, l’any Pasolini un projecte cultural ampli, necessari i viu.



Cronología de Pasolini






Cronología de la vida
de Pier Paolo Pasolini


1922
5 de marzo de 1922 nació Pier Paolo Pasolini en Bolonia. Hijo de Carlo Alberto Pasolini, militar de carrera, y de Susanna Colucci, maestra elemental. Se conocieron el año anterior, cuando el militar fue destinado a Casarsa y se casaron en 21 de diciembre. La familia del militar vio mal la boda: los Pasolini dell’Onda eran una de las familias más ilustres de Rávena, nobles del Estado y de la Iglesia.

1922-1926 (1-4 años)
La familia se traslada siguiendo los destinos del padre: en 1923 a Parma; en 1924 a Conegliano; en 1925 a Belluno, donde nace su hermano  Guidalberto.

1927-1931 (5-9 años)
Problemas de convivencia entre los padres. Pasolini toma partido por la madre.
En 1929 se familia se reúne en Sacile.
Copiando a la madre, se convierte «en un poeta de siete años» (como Rimbaud, añadirá más tarde).
Suspende en italiano, por ser un italiano sin aprendiz (imparaticcio).
Para ir a la escuela tiene que ir a Udine cada día en un tren desde Sacile.
Lee todas las novelas de Emilio Salgari.

1932-1935 (10-13 años)
A mitad del año escolar de 1932-1933 el padre es transferido a Cremona, que a Pasolini le parece una metrópolis. Permanecerán ahí hasta 1935, viviendo en la calle XX setiembre.
Sus lecturas son Homero y todo Giosuè Carducci.
Empieza a escribir poemas épicos y dramas.

1936 (14 años)
Nuevo traslado a Scandiano.
Tiene que ir a la escuela a Reggio Emilia: más trenes para ir y volver.
Lee a Carducci, Giovanni Pascoli y Gabrielle D’Annunzio.
Empieza a masturbarse.
En el colegio de Reggio Emilia se convierte en amigo de Luciano Serra, que volverá a encontrar en el Liceo Galvani de Bolonia.

1937-1939 (15-16 años)
Traslado a Bolonia.
Se apasiona con el futbol y juega en el Prato de Caprara. Le apodan Stutkas por la velocidad de su juego.
El Portico de la Morte (dónde estaban las librerías de viejo de Bolonia) se convierte en un lugar habitual para él. Lee a Fiodor Dostoievski, Leon Tolstoi, William Shakespeare, S.T. Coleridge y Novalis.
En el Liceo Galvani conoce a Ermes Parini, Francesco Farolfi y Elio Melli.
En el último año de bachillerato, el profesor Antonio Rinaldi le descubre a Rimbaud. Es la primera fulguración de Pasolini, que abre el camino hacia la poesía moderna. Lee Giuseppe Ungaretti y Eugenio Montale.
Se inscribe en la facultad de letras de Bolonia, conoce a Roberto Longhi.
Frecuenta el cine-club donde ve casi todo René Clair y Charles Chaplin.
En verano, toda la familia va a Casarsa.

1940 (17 años)
Lee las Ocassioni de Montale, los liricos griegos traducidos por Salvatore Quasimodo, y Ungaretti. También lee a Sigmund Freud.
Lee un libro y medio al día.

1941 (18 años)
El padre es nombrado mayor y enviado al África Colonial Italiana, donde pronto es hecho prisionero con todo el ejército italiano en un campo de Kenia.
En Casarsa Pasolini empieza a pintar paisajes del Friuli.
En la universidad hace algunas «amistades electivas»: Francesco Leonetti y Roberto Roversi.
Lee a Ugo Foscolo.

1942 (19 años)
Escribe Poesie a Casarsa, un libro que pagará el mismo la edición.
Le envía un ejemplar a Gianfranco Contini, que le hace una reseña que Pasolini considerara memorable.
Sigue el curso de Fatti de Masolini e di Massacio de Roberto Longhi, que le fascina.
De Marcel Proust y Arthur Rimbaud aprende el mal gusto del fascismo. Empieza a ser antifascista.
Gioventù Iitaliana del Littorio, organismo fascista, crea la revista Il Setaccio, de la Pasolini es el redactor en jefe.
Va a un congreso de las juventudes de los países fascistas en Weimar.
En Il Setaccio Pasolini elabora su primer programa cultural (no precisamente fascista): misión educadora, esfuerzo extremo de autoconsciencia, trabajo interior personal y colectivo  y sensibilidad crítica.
En el verano la familia decide trasladarse a Casarsa hasta que termina la guerra.

1943 (20 años)
Pasa el año escribiendo, pintando y haciendo excursiones por el Friuli.

1944 (21 años)
Pasolini alquila una habitación en Versuta, cerca de Casarsa.
Guido se hace del Partito d’Azione y se va a las montañas para luchar con los partisanos contra los fascistas.
Bombardeos aéreos en el Friuli.
Termina La nuova gioventù y L’Usignolo de la Chiesa Cattolica (poesía) y I turcs tal Friuli (teatro).
Pasolini crea una escuela en su casa, puesto que los niños no pueden ir a Pordenone o a la escuela media de Udine. Enseña los grandes poetas italianos (de Petrarca a Ungaretti), latinos e ingleses.
En octubre de 1944 para esconderse de los controles de los alemanes, se va a vivir con su madre en Versuta.
Pasolini y su madre deciden abrir otra escuela gratuita: Susanna los más pequeños y Pasolini los grandes.
En Versuta aterriza la joven pianista Pina Kalc, que se enamorará de él, y con el tiempo, será la primera en descubrir su homosexualidad.

1945 (22 años)
Silvana Mauri, hermana de Fabio Mauri, recorre desde Milán a Versute para conocer a Pasolini.
El 12 de febrero militares del Noveno Ejército yugoeslavo del general Tito (que actúan en territorio italiano) les dicen a los partisanos, entre los cuales está Guido, que se adhieran al partido comunista. Se niegan y son fusilados.
El 18 de febrero Pasolini funda la Academiuta de lenga furlana.
Aparece Il Stroligut di cà da l’aga.
Empieza a escribir los diarios en verso.
A finales del año, el padre es repatriado a Italia.
Padre e hijo se encuentran en la lectura de tesis del hijo, titulada Antologia de la poesia pascoliana: introduzione e commenti.

1946 (23años)
Vive en Versuta, puesto que la casa de Casarsa ha quedado semiderruida por los bombardeos.
En enero publica I Diarii y I Pianti en l’Academiuta.

1947 (24 años)
Lee a Marx y sobre todo a Gramsci (Letteratura e vita nazionale).
Se adhiere al comunismo, y esta decisión la considera «la más importante de mi vida».
Silvana Mauri y Pasolini se encuentran en Roma. A juzgar por los cuadernos que lleva, es fácil comprender la homosexualidad de Pasolini.
A finales de año, obtiene el puesto de maestro elemental en Valvasone.

1948 (25 años)
Vuelven a Casarsa, cuya casa ha sido reconstruida. En un anexo establece la Academiuta de lenga furlana - Guido Pasolini.
El padre presenta síntomas de paranoia, pero no deja que el médico entre en su casa.
Pasolini es nombrado secretario de la célula comunista de San Giovanni en Casarsa. El partido comunista prohíbe extraoficialmente de militancia de homosexuales en el partido: el caso de Luchino Visconti es muy claro.
Se suceden las manifestaciones por el «Lodo de Gasperi», en las que participa Pasolini al lado de los campesinos.
Las elecciones del 18 de abril de 1948 ponen a Pasolini en situación de plena militancia comunista: mítines, debates, intervenciones en la prensa, murales en San Giovanni, etcétera.
Entabla amistad con Guiseppe Zigaina y otros intelectuales comunistas.

1949 (26 años)
En febrero participa en el primer congreso de la Federación comunista de Pordenone.
En mayo va a París al Congreso Mundial de la Paz.
Publica Dov’è la mia patria en la Academiuta.
El 30 de setiembre, va con tres muchachos de Ramuscelli, y participan en una masturbación colectiva. Al día siguiente, los tres muchachos discuten quién fue el primero en acceder a eso. Un militante católico oye la conversación, y pone la denuncia (con el preceptivo apoyo de la Democracia Cristiana).
El 22 de octubre se interpone la denuncia contra Pasolini por corrupción de menores y actos obscenos en lugar público. Con anterioridad, y con la discreción de los democristianos, había sido advertido de que si no dejaba la militancia comunista, tendría problemas a causa de su vida privada. Pasolini desoyó estas amenazas y siguió con su militancia. El caso se archivó porque ninguno de los muchachos ni sus padres quisieron presentar demanda. A finales de los años cuarenta, era un hecho bastante normal –ante la inviabilidad de tener relaciones sexuales con mujeres, salvo mediante la prostitución— las masturbaciones colectivas. En realidad, para un campesino pobre difícilmente veían en ello un delito.
No hubo, pues, juicio pero sí escándalo. El PCI de Udine, al conocer la noticia, procedió a expulsar a Pasolini del partido. Asimismo se le expulsa de la plaza de maestro de Valvasone.
Se niega a esconderse y decide dar largos paseos en bicicleta. Nunca hablará mal del partido comunista por haberle expulsado, puesto que era algo inexorable: algo que iba con el tiempo.

1950 (27 años)
El 28 de enero llegan a Roma él y su madre, imposibilitados de vivir con la enfermedad del padre. Para conseguir dinero, su madre entra de criada en una casa. Pasolini vive en una habitación alquilada –que paga un tío suyo— en Piazza Costagui, al lado del Tíber.
Conoce a Sandro Penna, 17 años mayor que él, y que ha hecho de la homosexualidad la clave de su poesía. A los pocos días de su llegada, se convierten en compañeros inseparables en deambular por la noche a través de los lungotevere plagado de muchachos disponibles.
Se apunta como extra en Cinecittà.
Trabaja como corrector de pruebas en un periódico.
Consigue publicar en periódicos –incluso de extrema derecha— como Il Quotidiano,  Il Popolo di Roma o Libertà d’Italia.
Continúa escribiendo las novelas empezadas en el Friuli: Actos impuros, Amado mío y El sueño de una cosa.
A los pocos meses de su llegada a Roma, primero con el tranvía y después con un autobús destartalado, llega a las barriadas periféricas romanas de Primavalle, Quarticciolo, Tiburtino, Pietralata. Los jóvenes de estas barriadas no saben quién es la Virgen y, por supuesto, no saben qué es la señal de la cruz. Es la antigua población expulsada del centro de Roma por la urbanización fascista, y a la que fueron añadiéndose emigrantes del sur.
La primera cosa que le llama la atención intelectual de Pasolini es la jerga propia de las barriadas.
Escribe Roma 1950, Diario.

1951 (28 años)
En julio, el padre se desplaza a Roma y la familia se reúne en una casa en construcción en Ponte Mamolo, una barriada pequeño burguesa más allá de Rebbibia.
En el verano, encuentra Sergio Citti, que será su amigo y asesor lingüístico.
En diciembre, encuentra trabajo como enseñante en la escuela media en Campigno: 25.000 liras al mes y un largo viaje en autobús y tren.
Entre sus amigos, además de Sandro Penna, Giorgio Caproni, Attilio Bertolucci y Carlo Emilio Gadda.
Gracias a un contacto de Attilio Bertolucci, consigue el contrato editorial para la Antologia della poesía dialettale del Novecento.

1952 (29 años)
Reuniones a Tor Pignatara con Sergio Citti para aprender la jerga de las barriadas.
En diciembre sale la Antologia della poesía dialettale del Novecento, a la que Eugenio Montale le dedicará una recensión memorable.

1953 (30 años)
Comienza a preparar Canzoniere italiano para Guanda, también a través de Bertolucci.
Escribe el Soneto primaverile.
Sale Tal cour di un frut en la Academiuta.
En diciembre, Attilio Bertolucci convence al editor Livio Garzanti para que conozca a Pasolini. Durante el encuentro Garzanti se compromete a editar Chavales del arroyo.

1954 (31 años)
En marzo realiza su primer trabajo para el cine: el guión de La chica del río (La ragazza del fiume) de Mario Soldati.
La familia se traslada a via Fontenaia 86, en Monteverde Nuovo. Carlo Alberto es ya un anciano, pero inesperadamente se convierte en un defensor incombustible del hijo poeta.
En junio sale La meglio gioventù, con dedicatoria a Gianfranco Contini.
Sale Il canto popolare.
Sale también Dal diario (1945-1947) en Schweiler.

1955 (32 años)
El 13 de abril le entrega Chavales del arroyo a Garzanti. El editor le hace quitar algunas palabrotas y finalmente lo edita. La novela alcanza un gran éxito de público, a pesar de las críticas del PCI y de una parte de la crítica.
Discusión del programa de la revista Officina.
Sale el Canzoniere Italiano, dedicado a su hermano Guido.
En julio escribe en el guión de Il prigionero della montagna de Luis Trenker.

1956 (33 años)
El 4 de julio se celebra en Milán el proceso contra Chavales del arroyo. La sentencia será absolutoria.
En agosto escribe el guión de Marissa la civetta (por televisión Marisa la coqueta) de Mauro Bolognini y los diálogos de Las noches de Cabiria (Notte de Cabiria) de Federico Fellini. Mientras la colaboración con Fellini está claramente delimitada, la de Bolognini se basa en la amistad y el entendimiento.
Desde el mes de octubre es titular de la crítica de poesía de Il punto.
Entre los nuevos amigos están Laura Betti, Adriana Asti, Enzo Siciliano y Ottero Ottieri.

1957 (34 años)
El 18 de marzo entrega a Garzanti Las cenizas de Gramsci. La obra tendrá un éxito increíble. Se considera el libro como el fin de una etapa de la poesía italiana, y a Pasolini un poeta civil (que, hasta entonces, no había ninguno). La edición se agota en pocos días.
En julio, va a Moscú al Festival de la Juventud, invitado por Vie Nuove.
Sale L’Usignolo della Chiesa Cattolica en Longanesi.

1958 (35 años)
Escibe –por primera vez en solitario— el guión de La noche brava (La notte brava) y también el de Giovanni mariti ambos de Marco Bolognini.
El 19 de diciembre muere su padre.

1959 (36 años)
A principios de marzo entrega a Garzanti Una vida violenta. La novela sale a la calle a finales de mayo. Al igual que Chavales del arroyo y Las cenizas de Gramsci es un éxito total.
En junio, un nuevo traslado a la misma casa donde habita Attilio Bertolucci, via Giacinto Carini.
Durante el verano, va de Ventimiglia a Trieste para el Successo: de ahí saldrá El largo camino de arena.
Traduce para la compañía de Vittorio Gassman Orestíada de Esquilo.
Escribe el guión de Morte di un amico de Franco Rossi.

1960 (37 años)
El 16 de enero Laura Betti canta y recita Giro a vuoto, con poemas de Pasolini.
Escribe los guiones de La giornata balorda de Bolognini, Il carro armatto del’8 settembre de Gianni Puccini, La lunga notte del’43 de Florestano Vancini, Stendali, Ignoti al cielo y La canta delle marana de Cecilia Mangini,  y más tarde El bello Antonio (Il bell’Antonio) de Bolognini. Se ha convertido en un guionista.
Se prepara a rodar su primera película, que se llama La commare secca, pero no prospera.
Con la ayuda de Bolognini, Pasolini encuentra como productor para Accattone a Alfredo Bini.
Trabaja con Sergio Citti en diálogos de La dolce vita de Federico Fellini, y éste le deja el material para rodar dos secuencias de Accattone, que será la primera experiencia como director.
El 28 de mayo (y hasta setiembre de 1965) empieza su «diálogo con los lectores» en la revista Vie Nuove.
Interpreta un pequeño papel en Il gobbo de Carlo Lizzani. La secuencia en que sale con una metralleta va a tener funestas consecuencias.
Salen dos librillos: Roma 1950 – Diario y Soneto primaverile.

1961 (38 años)
A principios de año, viaje a la India con Alberto Moravia y Elsa Morante. En febrero prosiguen el viaje por África: Kenia y Tanzania. El resultado del viaje será El olor de la India.
En abril comienza el rodaje de Accattone.
En mayo sale La religión de mi tiempo.
Escribe el guión de La ragazza in vetrina de Luciano Emmer.
El 18 de noviembre es denunciado por robo a mano armada, llevar armas sin licencia y daño a un camarero de un bar. En julio de 1962 es encontrado culpable pero en 1965 será absuelto por falta de pruebas. Pero la prensa y los cinegiornali utilizarán una foto de rodaje de Il gobbo para mostrar la supuesta «culpabilidad» de Pasolini.

1962 (39 años)
En enero, viaje a Egipto, Sudán, Kenia y Grecia.
En mayo sale la novela El sueño de una cosa.
Entre abril y junio, rueda Mamma Roma.
En septiembre a un convenio en la Ciudadela cristiana de Asís, donde lee el evangelio según Mateo y decide hacer una película sobre el mismo.
A mediados de octubre rueda La ricotta para la película RoGoPaG. Durante el rodaje conoce a Ninetto Davoli, que tiene 14 años y del que se enamora perdidamente.
Monta con materiales de archivo La rabbia. La película consta de dos partes. El acuerdo era hacer una autocritica de la izquierda (Pasolini) y derecha (Giovanni Guareschi). Guareschi, sin embargo, hizo un ataque despiadado a la izquierda, con lo que la película resultante era un manifiesto de la derecha. Pasolini pide que quiten su nombre. Pero la película fue retirada de cartel al saberse que el productor había presentado suspensión de pagos.
Bernardo Bertolucci –hijo de Attilio— dirige el guión de La commare secca.

1963 (40 años)
A primeros de enero, viaje a Yemen, Kenia, Gana y Guinea. Tiene el proyecto de hacer una película, Il padre selvaggio.
El 1 de marzo sale La ricotta con una audiencia fría y distante. El mismo día viene secuestrada por vilipendio a la religión de estado. En el juicio es encontrado culpable y se le condena a cuatro meses de reclusión inmobiliaria. Se desbarata la preparación de Il padre selvaggio. La ricotta sólo saldrá en diciembre
En marzo él y su madre compran al EUR (Exposición Universal de Roma), in piso en via Eufrate con vistas a la Magliana, donde irán a vivir en mayo.
Abril: 28 de abril hace público el voto por el partido comunista.
Entre el 27 de junio y el 11 de julio viaje en compañía del experto en la biblia Andrea Carraro a Israel y Jordania para buscar exteriores para el evangelio. Pero el desarrollo industrial, los kibutz y el clima militar hacen imposible las localizaciones. Entonces Pasolini hará el evangelio en Matera y, en general, en toda la Puglia. Rueda también Sopraluoghi in Palesina.
Para Cristo piensa en poetas como Evgeni Evtuchenlo,  Allen Ginsburg o José Agustín Goytisolo.
Rueda Comizi d’amore, encuesta sobre la sexualidad de los italianos.
Comienza a escribir La divina mimesis.
Traduce en italo-romanesco el Miles gloriosus de Plauto, titulado Il vantone.

1964 (41 años)
En mayo sale Poesía en forma de rosa.
El 24 de abril comienza el rodaje de El evangelio según san Mateo.
Escribe Italia magique para el espectáculo Potentissima signora de Laura Betti.
Escribe Vivo e coscienza para Bruno Maderna.
Escribe Il cappellano (en friulano) para la Compagnia del Non.

1965 (42 años)
El evangelio según san Mateo tiene un gran éxito de público en todos los países europeos y en Estados Unidos.
En junio, participa en Prima mostra internazionale del nuovo cinema, y conoce a Roland Barthes.
En octubre, rueda Pajarracos y pajaritos con bajo presupuesto y sin cobrar nada él mismo.
En noviembre, sale Alì dagli occhi azurri, donde recoge sus guiones y las narraciones romanas publicadas o inéditas.
Sale Poesia dimenticate.
Es llamado por Alberto Moravia para codirigir la nueva serie de la revista Nuovi Argomenti.
A últimos de diciembre, viaje al norte de África.

1966 (43 años)
Escribe el guión San Pablo por encargo de la Sanpaolofilm, que sin embargo rechaza el guión.
A finales de marzo, mientras está cenando con Alberto Moravia y Dacia Maraini, tiene una hemorragia de úlcera, que le tendrá inmóvil en la cama durante un mes.
Durante la convalecencia, lee los Diálogos de Platón. Escribe el borrador de seis tragedias.
El 3 de mayo Pajarracos y pajaritos consigue una gran acogida en el festival de Cannes.
Hace una segunda versión de San Pablo, titulada Película teológica, pero también es rechazado.
En agosto, viaja por primera vez a Nueva York. Conoce a Allen Ginsberg.
A primeros de octubre, viaja a Marruecos para las localizaciones de Edipo rey de  la fortuna.
En noviembre rueda La terra vista della luna.

1967 (44 años)
Segundo viaje a Marruecos por las localizaciones.
Rueda en una semana Che cosa sono le nuvole?
En abril empieza el rodaje de Edipo rey de la fortuna. Será un rodaje difícil porque habrá dificultades financieras y escasez de película virgen.
En setiembre, Edipo rey de la fortuna va a Venecia, pero el público no responde y sale desorientado de la sala.
Interpreta al cura mexicano en Requiescant de Carlo Lizzani.
Dirige la colección Film e discussioni en la editorial Garzanti. Publica Edipo re y I pugni in tasca de Marco Bellocchio.

1968 (45 años)
Rueda para la RAI el mediometraje Appunti per un film sull’India.
En marzo sale la novela Teorema (que antes era obra teatral).
En mayo propone Teorema para del premio Strega, pero ciertas maniobras le obligan a retirarse y a denunciar el premio.
Rueda Teorema.
Escribe la poesía Il PCI ai giovani!!, que se enfrenta al movimiento juvenil. Publicada sin  autorización en L’Expresso, va a complicarle bastante la vida y las relaciones con el movimiento estudiantil y la extrema izquierda durante varios años.
En agosto empieza la columna El caos en el semanario Tempo (que continuará hasta enero de 1970).
Rueda La sequenza del fiore di carta, que saldrá solo en 1969.
Publica en Nuovi Argomenti su Manifiesto por el nuevo teatro.
En noviembre rueda la primera parte de Porcile.
El 27 de noviembre se estrena la obra Orgia por el Teatro Estable de Turín.
Viaje por algunos países del África

1969 (46 años)
El 1 de febrero viaja a París para el estreno de Teorema.
En febrero, rueda la segunda parte de Porcile.
Entre primavera y verano, rueda Medea que saldrá en 1969
Viaje a Uganda, Tanzania y Tanganica con Maria Callas.
Durante el viaje rueda Appunti per un’Orestiade africana.
Viaje a Nueva York, pero esta vez lo desilusiona.
El 29 de agosto el Teatro Griego de Taormina estrena Pilade a cargo de Giovanni Cutrufelli.
El 30 de agosto Porcile va a Venecia, pero la crítica mayoritaria la juzga una película desagradable.

1970 (48 años)
A principios de año, viaje a África con Maria Callas, Moravia y la Maraini: Dakar, Abidjan y Bamako en Malí.
En marzo, con Maria Callas, al Festival cinematográfico de Mar del Plata (Argentina).
Compra la Torre de Ghia, en la provincia de Viterbo. En una sala anexa dispone de un estudio para escribir y, pronto, para volver a dibujar.
Trabajo en el guión de Ostia para Sergio Citti.
En verano empieza el guión de El Decamerón.
A mediados de septiembre empieza el rodaje de El Decamerón.

1971 (49 años)
A principios de enero rueda 12 dicembre con el colectivo Lotta Continua, sobre las bombas fascistas de Piazza Fontana (Milán) que causaron 17 muertos y 88 heridos.
Entre marzo y mayo, presta su nombre como director del periódico de Lotta Continua, para que pueda salir.
En abril sale Transhumanar y organizar. Ninguna reseña en periódicos ni en revistas. El 3 de junio aparece una reseña del propio Pasolini en Il Giorno.
En primavera, viaje a Bucarest con Moravia y Ninetto para someterse a una cura de rejuvenecimiento a base de Gerovital.
Escribe el guión de Los cuentos de Canterbury. A finales de septiembre empieza el rodaje.
El 28 de junio El Decamerón gana el segundo premio en el Festival de Berlín.
El 6 de octubre va al Festival de Nueva York donde se estrena El Decamerón. El éxito de público es igual en Italia que en los demás países.
Ninetto Davoli le comunica que piensa casarse con una muchacha, lo que abre un período negrísimo en el ánimo de Pasolini. Empieza a escribir El hobby del soneto.

1972 (50 años)
En abril sale Empirismo eretico.
Desde hace tiempo está trabajando en una nueva novela, Petróleo.
Escribe el guión de Las Mil y una noches, antes incluso de acabar el montaje de Los cuentos de Canterbury.
Viaje en busca de localizaciones en Egipto, Yemen, Persia, India, Eritrea y Hadramut.
A finales de noviembre, empieza una nueva columna en el semanario Tempo illustrato con recensiones de libros, que serán agrupadas en Descrizcioni di descrizioni.

1973 (51 años)
El 7 de enero inicia la colaboración con Il Corriere della Sera, que será recogida en los Escritos corsarios.
En abril comienza el rodaje de Las mil y una noches.
Durante el rodaje en Yemen, hace Le mura de Sana’a, un documento para que la UNESCO declare el centro histórico patrimonio de la humanidad.
Escribe el guión Histoire du soldat y el de Storie scellerate para Sergio Citti.
En setiembre salen los dos primeros textos teatrales, Calderón y Affabulazione. Este último es representado en Graz, en versión alemana.

1974 (52 años)
El estreno de Las mil y una noches reproduce el éxito de las dos anteriores. Es la Trilogía de la vita.

1975 (53 años)
Escribe Porno-Teo-Kolossal, que había de ser su próxima película.
Empieza a interesarle el guión sobre Sade que está escribiendo para Sergio Citti.
En febrero sale el guión de Il padre selvaggio.
A mitades de marzo empieza el rodaje de Salò o los 120 días de Sodoma.
En mayo salen los Escritos corsarios y La nuova gioventù.
En verano trabaja en el montaje de Salò.
Publica la Trilogía de la vida pero con el prologo Abjura de la trilogía de la vida.
Entrega a Einaudi La divina mimesis.
La noche del 1 al 2 de noviembre es asesinado en la playa de Ostia.


Esta cronología es una reducción de la de Nico Naldini publicada en Pier Paolo Pasolini: Saggi sulla política y sulla società, Mondadori, Milán, 2003. Se ha completado con datos de Pier Paolo Pasolini: una vita futura, Fondo Pier Paolo Pasolini, Roma, 1985 y Pier Paolo Pasolini: Le regole de un’illusione, edición al cuidado de Laura Betti y Michele Gulinucci, Fondo Pier Paolo Pasolini, Roma, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario