PPB

El novembre del 2015, es compleix el 40 aniversari de la mort de Pier Paolo Pasolini. Les persones que formem part del Projecte Pier Paolo Pasolini Barcelona (PPB) considerem que aquesta és una data prou important per intentar fer alguna cosa que mantingui viva la figura d’aquest poeta, cineasta i escriptor.

Això, ni podem ni volem fer-ho sols. Sabem que hi ha gent que comparteix l’interès per Pasolini. Sabem que hi ha persones que amb idees i iniciatives interessants que es podrien portar a terme. Nosaltres estem oberts a totes les propostes, a totes les iniciatives i a totes les col·laboracions.

Us animem a posar-vos en contacte amb nosaltres i a fer, des d’ara, l’any Pasolini un projecte cultural ampli, necessari i viu.



9 nov 2015

Crónicas del Ciclo Pasoliniana en la Filmoteca. Un lugar en el cine.

“Un lugar en el cine” (Alberto Morais, 2007) arranca ante el portal de la casa de donde salía Anna Magnani desesperada tras un camión en “Roma, città aperta”. Morais sitúa esta película de Rossellini como punto de partida de un cine en busca de la realidad, el que derivaría en el Neorrealismo, y que entrando en la modernidad daría a cineastas como Pasolini, Angelopoulos o Érice, los protagonistas absolutos de la película.
“Que te escondas, que aparezcas, que ataques”. Así explica Teo Angelopoulos en el film lo que se espera de la guerrilla, aplicable por completo a los creadores de este tipo de cine. Han pasado unos cuantos años desde el rodaje de las conversaciones con los dos cineastas entonces vivos y con Nico Naldini, con Tonino Guerra,… que hablan de Pasolini. Estos años dan la impresión de haber acabado con las tropas regulares de cineastas de esta corriente, y ya sólo quedan aisladas guerrillas, casi sin contacto entre sí y con su público. El film, mal que bien, se estrenó –ha explicado Morais- en Barcelona, Madrid y Valencia en su momento. ¿Lo habría hecho hoy con normalidad?
Morais, muy satisfecho de presentar la película en su lugar natural, el lugar del cine, la Filmoteca, lo ha hecho este domingo dentro del ciclo “Pasoliniana” propuesto por el Projecte Pasolini Barcelona. Era la penúltima de sus sesiones. 

(Juan Manuel Garcia Ferrer)  


Esta tarde en la Filmoteca con presencia de su director, Alberto Morais. En la foto en compañía de Pere Alberó.
Documental que encuentra a Erice, Angelopoulos, Pasolini, Rosselini, Tonino Guerra, Naldini, Ninetto,...en torno al neorrealismo, a "Roma, citta operta", al cine de una actitud moral frente a la realidad.
¿Serán estos los últimos directores con actitud moral?
Me ha gustado ese interés de Angelopoulos, remarcada en el film, por la mirada. "Cuando los ojos del director encuentran los ojos del primer espectador. Esa relación entre miradas justifica la misma existencia de la obra" "¿Me puedo sorprender como la primera vez que puse mi ojo en la cámara en la primera película?" La mirada de Ulises ha planeado en la Filmoteca.
Me ha encantado el último plano del documental, con la cámara/espectador acercándose a ese muro de piedra que enmarca el perfil de la ciudad de Atenas, plató que podría dar mucho de sí para realizadores de actitud moral.
Alberto Morais agradeció a todos por la proyección de su film, por primera vez en una filmoteca.  


(Luís Carceller Alcón)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario