“Un lugar en el cine” (Alberto Morais, 2007) arranca ante el portal
de la casa de donde salía Anna Magnani desesperada tras un camión en
“Roma, città aperta”. Morais sitúa esta película de Rossellini como
punto de partida de un cine en busca de la realidad, el que derivaría en
el Neorrealismo, y que entrando en la modernidad daría a cineastas como
Pasolini, Angelopoulos o Érice, los protagonistas absolutos de la
película.
“Que te escondas, que aparezcas, que ataques”. Así explica
Teo Angelopoulos en el film lo que se espera de la guerrilla, aplicable
por completo a los creadores de este tipo de cine. Han pasado unos
cuantos años desde el rodaje de las conversaciones con los dos cineastas
entonces vivos y con Nico Naldini, con Tonino Guerra,… que hablan de
Pasolini. Estos años dan la impresión de haber acabado con las tropas
regulares de cineastas de esta corriente, y ya sólo quedan aisladas
guerrillas, casi sin contacto entre sí y con su público. El film, mal
que bien, se estrenó –ha explicado Morais- en Barcelona, Madrid y
Valencia en su momento. ¿Lo habría hecho hoy con normalidad?
Morais, muy satisfecho de presentar la película en su lugar natural, el
lugar del cine, la Filmoteca, lo ha hecho este domingo dentro del ciclo
“Pasoliniana” propuesto por el Projecte Pasolini Barcelona. Era la
penúltima de sus sesiones.
(Juan Manuel Garcia Ferrer)
Esta tarde en la Filmoteca con presencia de su director, Alberto Morais. En la foto en compañía de Pere Alberó.
Documental que encuentra a Erice, Angelopoulos, Pasolini, Rosselini,
Tonino Guerra, Naldini, Ninetto,...en torno al neorrealismo, a "Roma,
citta operta", al cine de una actitud moral frente a la realidad.
¿Serán estos los últimos directores con actitud moral?
Me ha gustado ese interés de Angelopoulos, remarcada en el film, por
la mirada. "Cuando los ojos del director encuentran los ojos del primer
espectador. Esa relación entre miradas justifica la misma existencia de
la obra" "¿Me puedo sorprender como la primera vez que puse mi ojo en la
cámara en la primera película?" La mirada de Ulises ha planeado en la
Filmoteca.
Me ha encantado el último plano del documental, con la
cámara/espectador acercándose a ese muro de piedra que enmarca el perfil
de la ciudad de Atenas, plató que podría dar mucho de sí para
realizadores de actitud moral.
Alberto Morais agradeció a todos por la proyección de su film, por primera vez en una filmoteca.
(Luís Carceller Alcón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario