PPB
El novembre del 2015, es compleix el 40 aniversari de la mort de Pier Paolo Pasolini. Les persones que formem part del Projecte Pier Paolo Pasolini Barcelona (PPB) considerem que aquesta és una data prou important per intentar fer alguna cosa que mantingui viva la figura d’aquest poeta, cineasta i escriptor.
Això, ni podem ni volem fer-ho sols. Sabem que hi ha gent que comparteix l’interès per Pasolini. Sabem que hi ha persones que amb idees i iniciatives interessants que es podrien portar a terme. Nosaltres estem oberts a totes les propostes, a totes les iniciatives i a totes les col·laboracions.
Us animem a posar-vos en contacte amb nosaltres i a fer, des d’ara, l’any Pasolini un projecte cultural ampli, necessari i viu.
Cronología de Pasolini
Cronología de la vida
de Pier Paolo Pasolini
1922
5
de marzo de 1922 nació Pier Paolo Pasolini en Bolonia. Hijo de Carlo Alberto
Pasolini, militar de carrera, y de Susanna Colucci, maestra elemental. Se
conocieron el año anterior, cuando el militar fue destinado a Casarsa y se
casaron en 21 de diciembre. La familia del militar vio mal la boda: los
Pasolini dell’Onda eran una de las familias más ilustres de Rávena, nobles del
Estado y de la Iglesia.
1922-1926 (1-4 años)
La
familia se traslada siguiendo los destinos del padre: en 1923 a Parma; en 1924 a
Conegliano; en 1925 a Belluno, donde nace su hermano Guidalberto.
1927-1931 (5-9 años)
Problemas
de convivencia entre los padres. Pasolini toma partido por la madre.
En
1929 se familia se reúne en Sacile.
Copiando
a la madre, se convierte «en un poeta de siete años» (como Rimbaud, añadirá más
tarde).
Suspende
en italiano, por ser un italiano sin aprendiz (imparaticcio).
Para
ir a la escuela tiene que ir a Udine cada día en un tren desde Sacile.
Lee
todas las novelas de Emilio Salgari.
1932-1935 (10-13 años)
A
mitad del año escolar de 1932-1933 el padre es transferido a Cremona, que a
Pasolini le parece una metrópolis. Permanecerán ahí hasta 1935, viviendo en la
calle XX setiembre.
Sus
lecturas son Homero y todo Giosuè Carducci.
Empieza
a escribir poemas épicos y dramas.
1936 (14 años)
Nuevo
traslado a Scandiano.
Tiene
que ir a la escuela a Reggio Emilia: más trenes para ir y volver.
Lee
a Carducci, Giovanni Pascoli y Gabrielle D’Annunzio.
Empieza
a masturbarse.
En
el colegio de Reggio Emilia se convierte en amigo de Luciano Serra, que volverá
a encontrar en el Liceo Galvani de Bolonia.
1937-1939 (15-16 años)
Traslado
a Bolonia.
Se
apasiona con el futbol y juega en el Prato de Caprara. Le apodan Stutkas por la velocidad de su juego.
El
Portico de la Morte (dónde estaban las librerías de viejo de Bolonia) se
convierte en un lugar habitual para él. Lee a Fiodor Dostoievski, Leon Tolstoi, William Shakespeare, S.T.
Coleridge y Novalis.
En
el Liceo Galvani conoce a Ermes Parini, Francesco Farolfi y Elio Melli.
En
el último año de bachillerato, el profesor Antonio Rinaldi le descubre a
Rimbaud. Es la primera fulguración de Pasolini, que abre el camino hacia la
poesía moderna. Lee Giuseppe Ungaretti y Eugenio Montale.
Se
inscribe en la facultad de letras de Bolonia, conoce a Roberto Longhi.
Frecuenta
el cine-club donde ve casi todo René Clair y Charles Chaplin.
En
verano, toda la familia va a Casarsa.
1940 (17 años)
Lee
las Ocassioni de Montale, los liricos
griegos traducidos por Salvatore Quasimodo, y Ungaretti. También lee a Sigmund
Freud.
Lee
un libro y medio al día.
1941 (18 años)
El
padre es nombrado mayor y enviado al África Colonial Italiana, donde pronto es
hecho prisionero con todo el ejército italiano en un campo de Kenia.
En
Casarsa Pasolini empieza a pintar paisajes del Friuli.
En
la universidad hace algunas «amistades electivas»: Francesco Leonetti y Roberto
Roversi.
Lee
a Ugo Foscolo.
1942 (19 años)
Escribe
Poesie a Casarsa, un libro que pagará
el mismo la edición.
Le
envía un ejemplar a Gianfranco Contini, que le hace una reseña que Pasolini
considerara memorable.
Sigue
el curso de Fatti de Masolini e di
Massacio de Roberto Longhi, que le fascina.
De
Marcel Proust y Arthur Rimbaud aprende el mal gusto del fascismo. Empieza a ser
antifascista.
Gioventù
Iitaliana del Littorio, organismo fascista, crea la revista Il Setaccio, de la Pasolini es el
redactor en jefe.
Va
a un congreso de las juventudes de los países fascistas en Weimar.
En
Il Setaccio Pasolini elabora su
primer programa cultural (no precisamente fascista): misión educadora, esfuerzo
extremo de autoconsciencia, trabajo interior personal y colectivo y sensibilidad crítica.
En
el verano la familia decide trasladarse a Casarsa hasta que termina la guerra.
1943 (20 años)
Pasa
el año escribiendo, pintando y haciendo excursiones por el Friuli.
1944 (21 años)
Pasolini
alquila una habitación en Versuta, cerca de Casarsa.
Guido
se hace del Partito d’Azione y se va a las montañas para luchar con los
partisanos contra los fascistas.
Bombardeos
aéreos en el Friuli.
Termina
La nuova gioventù y L’Usignolo de la Chiesa Cattolica (poesía)
y I turcs tal Friuli (teatro).
Pasolini
crea una escuela en su casa, puesto que los niños no pueden ir a Pordenone o a
la escuela media de Udine. Enseña los grandes poetas italianos (de Petrarca a
Ungaretti), latinos e ingleses.
En
octubre de 1944 para esconderse de los controles de los alemanes, se va a vivir
con su madre en Versuta.
Pasolini
y su madre deciden abrir otra escuela gratuita: Susanna los más pequeños y
Pasolini los grandes.
En
Versuta aterriza la joven pianista Pina Kalc, que se enamorará de él, y con el
tiempo, será la primera en descubrir su homosexualidad.
1945 (22 años)
Silvana
Mauri, hermana de Fabio Mauri, recorre desde Milán a Versute para conocer a
Pasolini.
El
12 de febrero militares del Noveno Ejército yugoeslavo del general Tito (que
actúan en territorio italiano) les dicen a los partisanos, entre los cuales
está Guido, que se adhieran al partido comunista. Se niegan y son fusilados.
El
18 de febrero Pasolini funda la Academiuta de lenga furlana.
Aparece
Il Stroligut di cà da l’aga.
Empieza
a escribir los diarios en verso.
A
finales del año, el padre es repatriado a Italia.
Padre
e hijo se encuentran en la lectura de tesis del hijo, titulada Antologia de la poesia pascoliana:
introduzione e commenti.
1946 (23años)
Vive
en Versuta, puesto que la casa de Casarsa ha quedado semiderruida por los
bombardeos.
En
enero publica I Diarii y I Pianti en l’Academiuta.
1947 (24 años)
Lee
a Marx y sobre todo a Gramsci (Letteratura
e vita nazionale).
Se
adhiere al comunismo, y esta decisión la considera «la más importante de mi
vida».
Silvana
Mauri y Pasolini se encuentran en Roma. A juzgar por los cuadernos que lleva,
es fácil comprender la homosexualidad de Pasolini.
A
finales de año, obtiene el puesto de maestro elemental en Valvasone.
1948 (25 años)
Vuelven
a Casarsa, cuya casa ha sido reconstruida. En un anexo establece la Academiuta
de lenga furlana - Guido Pasolini.
El
padre presenta síntomas de paranoia, pero no deja que el médico entre en su
casa.
Pasolini
es nombrado secretario de la célula comunista de San Giovanni en Casarsa. El
partido comunista prohíbe extraoficialmente de militancia de homosexuales en el
partido: el caso de Luchino Visconti es muy claro.
Se
suceden las manifestaciones por el «Lodo de Gasperi», en las que participa
Pasolini al lado de los campesinos.
Las
elecciones del 18 de abril de 1948 ponen a Pasolini en situación de plena militancia
comunista: mítines, debates, intervenciones en la prensa, murales en San
Giovanni, etcétera.
Entabla
amistad con Guiseppe Zigaina y otros intelectuales comunistas.
1949 (26 años)
En
febrero participa en el primer congreso de la Federación comunista de Pordenone.
En
mayo va a París al Congreso Mundial de la Paz.
Publica
Dov’è la mia patria en la Academiuta.
El
30 de setiembre, va con tres muchachos de Ramuscelli, y participan en una
masturbación colectiva. Al día siguiente, los tres muchachos discuten quién fue
el primero en acceder a eso. Un militante católico oye la conversación, y pone
la denuncia (con el preceptivo apoyo de la Democracia Cristiana).
El
22 de octubre se interpone la denuncia contra Pasolini por corrupción de
menores y actos obscenos en lugar público. Con anterioridad, y con la
discreción de los democristianos, había sido advertido de que si no dejaba la
militancia comunista, tendría problemas a causa de su vida privada. Pasolini
desoyó estas amenazas y siguió con su militancia. El caso se archivó porque
ninguno de los muchachos ni sus padres quisieron presentar demanda. A finales
de los años cuarenta, era un hecho bastante normal –ante la inviabilidad de
tener relaciones sexuales con mujeres, salvo mediante la prostitución— las masturbaciones
colectivas. En realidad, para un campesino pobre difícilmente veían en ello un
delito.
No
hubo, pues, juicio pero sí escándalo. El PCI de Udine, al conocer la noticia,
procedió a expulsar a Pasolini del partido. Asimismo se le expulsa de la plaza
de maestro de Valvasone.
Se
niega a esconderse y decide dar largos paseos en bicicleta. Nunca hablará mal
del partido comunista por haberle expulsado, puesto que era algo inexorable:
algo que iba con el tiempo.
1950 (27 años)
El
28 de enero llegan a Roma él y su madre, imposibilitados de vivir con la
enfermedad del padre. Para conseguir dinero, su madre entra de criada en una
casa. Pasolini vive en una habitación alquilada –que paga un tío suyo— en
Piazza Costagui, al lado del Tíber.
Conoce
a Sandro Penna, 17 años mayor que él, y que ha hecho de la homosexualidad la
clave de su poesía. A los pocos días de su llegada, se convierten en compañeros
inseparables en deambular por la noche a través de los lungotevere plagado de muchachos disponibles.
Se
apunta como extra en Cinecittà.
Trabaja
como corrector de pruebas en un periódico.
Consigue
publicar en periódicos –incluso de extrema derecha— como Il Quotidiano, Il Popolo di Roma
o Libertà d’Italia.
Continúa
escribiendo las novelas empezadas en el Friuli: Actos impuros, Amado mío
y El sueño de una cosa.
A
los pocos meses de su llegada a Roma, primero con el tranvía y después con un
autobús destartalado, llega a las barriadas periféricas romanas de Primavalle,
Quarticciolo, Tiburtino, Pietralata. Los jóvenes de estas barriadas no saben
quién es la Virgen y, por supuesto, no saben qué es la señal de la cruz. Es la
antigua población expulsada del centro de Roma por la urbanización fascista, y
a la que fueron añadiéndose emigrantes del sur.
La
primera cosa que le llama la atención intelectual de Pasolini es la jerga
propia de las barriadas.
Escribe
Roma 1950, Diario.
1951 (28 años)
En
julio, el padre se desplaza a Roma y la familia se reúne en una casa en
construcción en Ponte Mamolo, una barriada pequeño burguesa más allá de
Rebbibia.
En
el verano, encuentra Sergio Citti, que será su amigo y asesor lingüístico.
En
diciembre, encuentra trabajo como enseñante en la escuela media en Campigno:
25.000 liras al mes y un largo viaje en autobús y tren.
Entre
sus amigos, además de Sandro Penna, Giorgio Caproni, Attilio Bertolucci y Carlo
Emilio Gadda.
Gracias
a un contacto de Attilio Bertolucci, consigue el contrato editorial para la Antologia della poesía dialettale del
Novecento.
1952 (29 años)
Reuniones
a Tor Pignatara con Sergio Citti para aprender la jerga de las barriadas.
En
diciembre sale la Antologia della poesía
dialettale del Novecento, a la que Eugenio Montale le dedicará una
recensión memorable.
1953 (30 años)
Comienza
a preparar Canzoniere italiano para Guanda,
también a través de Bertolucci.
Escribe
el Soneto primaverile.
Sale
Tal cour di un frut en la Academiuta.
En
diciembre, Attilio Bertolucci convence al editor Livio Garzanti para que
conozca a Pasolini. Durante el encuentro Garzanti se compromete a editar Chavales del arroyo.
1954 (31 años)
En
marzo realiza su primer trabajo para el cine: el guión de La chica del río (La ragazza del fiume) de Mario Soldati.
La
familia se traslada a via Fontenaia 86, en Monteverde Nuovo. Carlo Alberto es
ya un anciano, pero inesperadamente se convierte en un defensor incombustible
del hijo poeta.
En
junio sale La meglio gioventù, con
dedicatoria a Gianfranco Contini.
Sale
Il canto popolare.
Sale
también Dal diario (1945-1947) en
Schweiler.
1955 (32 años)
El
13 de abril le entrega Chavales del
arroyo a Garzanti. El editor le hace quitar algunas palabrotas y finalmente
lo edita. La novela alcanza un gran éxito de público, a pesar de las críticas
del PCI y de una parte de la crítica.
Discusión
del programa de la revista Officina.
Sale
el Canzoniere Italiano, dedicado a su
hermano Guido.
En
julio escribe en el guión de Il
prigionero della montagna de Luis Trenker.
1956 (33 años)
El
4 de julio se celebra en Milán el proceso contra Chavales del arroyo. La sentencia será absolutoria.
En
agosto escribe el guión de Marissa la
civetta (por televisión Marisa la
coqueta) de Mauro Bolognini y los diálogos de Las noches de Cabiria (Notte
de Cabiria) de Federico Fellini. Mientras la colaboración con Fellini está
claramente delimitada, la de Bolognini se basa en la amistad y el
entendimiento.
Desde
el mes de octubre es titular de la crítica de poesía de Il punto.
Entre
los nuevos amigos están Laura Betti, Adriana Asti, Enzo Siciliano y Ottero
Ottieri.
1957 (34 años)
El
18 de marzo entrega a Garzanti Las
cenizas de Gramsci. La obra tendrá un éxito increíble. Se considera el
libro como el fin de una etapa de la poesía italiana, y a Pasolini un poeta civil (que, hasta entonces, no
había ninguno). La edición se agota en pocos días.
En
julio, va a Moscú al Festival de la Juventud, invitado por Vie Nuove.
Sale
L’Usignolo della Chiesa Cattolica en Longanesi.
1958 (35 años)
Escibe
–por primera vez en solitario— el guión de La
noche brava (La notte brava) y también
el de Giovanni mariti ambos de Marco
Bolognini.
El
19 de diciembre muere su padre.
1959 (36 años)
A
principios de marzo entrega a Garzanti Una
vida violenta. La novela sale a la calle a finales de mayo. Al igual que Chavales del arroyo y Las cenizas de Gramsci es un éxito
total.
En
junio, un nuevo traslado a la misma casa donde habita Attilio Bertolucci, via
Giacinto Carini.
Durante
el verano, va de Ventimiglia a Trieste para el Successo: de ahí saldrá El
largo camino de arena.
Traduce
para la compañía de Vittorio Gassman Orestíada
de Esquilo.
Escribe
el guión de Morte di un amico de
Franco Rossi.
1960 (37 años)
El
16 de enero Laura Betti canta y recita Giro
a vuoto, con poemas de Pasolini.
Escribe
los guiones de La giornata balorda de
Bolognini, Il carro armatto del’8
settembre de Gianni Puccini, La lunga
notte del’43 de Florestano Vancini, Stendali,
Ignoti al cielo y La canta delle marana de Cecilia
Mangini, y más tarde El bello Antonio (Il bell’Antonio) de Bolognini. Se ha convertido en un guionista.
Se
prepara a rodar su primera película, que se llama La commare secca, pero no prospera.
Con
la ayuda de Bolognini, Pasolini encuentra como productor para Accattone a Alfredo Bini.
Trabaja
con Sergio Citti en diálogos de La dolce
vita de Federico Fellini, y éste le deja el material para rodar dos
secuencias de Accattone, que será la primera
experiencia como director.
El
28 de mayo (y hasta setiembre de 1965) empieza su «diálogo con los lectores» en
la revista Vie Nuove.
Interpreta
un pequeño papel en Il gobbo de Carlo
Lizzani. La secuencia en que sale con una metralleta va a tener funestas
consecuencias.
Salen
dos librillos: Roma 1950 – Diario y Soneto primaverile.
1961 (38 años)
A
principios de año, viaje a la India con Alberto Moravia y Elsa Morante. En
febrero prosiguen el viaje por África: Kenia y Tanzania. El resultado del viaje
será El olor de la India.
En
abril comienza el rodaje de Accattone.
En
mayo sale La religión de mi tiempo.
Escribe
el guión de La ragazza in vetrina de
Luciano Emmer.
El
18 de noviembre es denunciado por robo a mano armada, llevar armas sin licencia
y daño a un camarero de un bar. En julio de 1962 es encontrado culpable pero en
1965 será absuelto por falta de pruebas. Pero la prensa y los cinegiornali utilizarán una foto de
rodaje de Il gobbo para mostrar la supuesta
«culpabilidad» de Pasolini.
1962 (39 años)
En
enero, viaje a Egipto, Sudán, Kenia y Grecia.
En
mayo sale la novela El sueño de una cosa.
Entre
abril y junio, rueda Mamma Roma.
En
septiembre a un convenio en la Ciudadela cristiana de Asís, donde lee el
evangelio según Mateo y decide hacer una película sobre el mismo.
A
mediados de octubre rueda La ricotta
para la película RoGoPaG. Durante el
rodaje conoce a Ninetto Davoli, que tiene 14 años y del que se enamora
perdidamente.
Monta
con materiales de archivo La rabbia.
La película consta de dos partes. El acuerdo era hacer una autocritica de la
izquierda (Pasolini) y derecha (Giovanni Guareschi). Guareschi, sin embargo,
hizo un ataque despiadado a la izquierda, con lo que la película resultante era
un manifiesto de la derecha. Pasolini pide que quiten su nombre. Pero la
película fue retirada de cartel al saberse que el productor había presentado
suspensión de pagos.
Bernardo
Bertolucci –hijo de Attilio— dirige el guión de La commare secca.
1963 (40 años)
A
primeros de enero, viaje a Yemen, Kenia, Gana y Guinea. Tiene el proyecto de
hacer una película, Il padre selvaggio.
El
1 de marzo sale La ricotta con una
audiencia fría y distante. El mismo día viene secuestrada por vilipendio a la
religión de estado. En el juicio es encontrado culpable y se le condena a
cuatro meses de reclusión inmobiliaria. Se desbarata la preparación de Il padre selvaggio. La ricotta sólo saldrá en diciembre
En
marzo él y su madre compran al EUR (Exposición Universal de Roma), in piso en
via Eufrate con vistas a la Magliana, donde irán a vivir en mayo.
Abril:
28 de abril hace público el voto por el partido comunista.
Entre
el 27 de junio y el 11 de julio viaje en compañía del experto en la biblia
Andrea Carraro a Israel y Jordania para buscar exteriores para el evangelio.
Pero el desarrollo industrial, los kibutz y el clima militar hacen imposible
las localizaciones. Entonces Pasolini hará el evangelio en Matera y, en
general, en toda la Puglia. Rueda también Sopraluoghi
in Palesina.
Para
Cristo piensa en poetas como Evgeni Evtuchenlo,
Allen Ginsburg o José Agustín Goytisolo.
Rueda
Comizi d’amore, encuesta sobre la
sexualidad de los italianos.
Comienza
a escribir La divina mimesis.
Traduce
en italo-romanesco el Miles gloriosus
de Plauto, titulado Il vantone.
1964 (41 años)
En
mayo sale Poesía en forma de rosa.
El
24 de abril comienza el rodaje de El
evangelio según san Mateo.
Escribe
Italia magique para el espectáculo Potentissima signora de Laura Betti.
Escribe
Vivo e coscienza para Bruno Maderna.
Escribe
Il cappellano (en friulano) para la
Compagnia del Non.
1965 (42 años)
El evangelio según san Mateo tiene un gran éxito de público en todos los países
europeos y en Estados Unidos.
En
junio, participa en Prima mostra internazionale
del nuovo cinema, y conoce a Roland Barthes.
En
octubre, rueda Pajarracos y pajaritos
con bajo presupuesto y sin cobrar nada él mismo.
En
noviembre, sale Alì dagli occhi azurri,
donde recoge sus guiones y las narraciones romanas publicadas o inéditas.
Sale
Poesia dimenticate.
Es
llamado por Alberto Moravia para codirigir la nueva serie de la revista Nuovi Argomenti.
A
últimos de diciembre, viaje al norte de África.
1966 (43 años)
Escribe
el guión San Pablo por encargo de la
Sanpaolofilm, que sin embargo rechaza el guión.
A
finales de marzo, mientras está cenando con Alberto Moravia y Dacia Maraini,
tiene una hemorragia de úlcera, que le tendrá inmóvil en la cama durante un
mes.
Durante
la convalecencia, lee los Diálogos de
Platón. Escribe el borrador de seis tragedias.
El
3 de mayo Pajarracos y pajaritos consigue
una gran acogida en el festival de Cannes.
Hace
una segunda versión de San Pablo, titulada Película
teológica, pero también es rechazado.
En
agosto, viaja por primera vez a Nueva York. Conoce a Allen Ginsberg.
A
primeros de octubre, viaja a Marruecos para las localizaciones de Edipo rey de
la fortuna.
En
noviembre rueda La terra vista della luna.
1967 (44 años)
Segundo
viaje a Marruecos por las localizaciones.
Rueda
en una semana Che cosa sono le nuvole?
En
abril empieza el rodaje de Edipo rey de
la fortuna. Será un rodaje difícil porque habrá dificultades financieras y
escasez de película virgen.
En
setiembre, Edipo rey de la fortuna va
a Venecia, pero el público no responde y sale desorientado de la sala.
Interpreta
al cura mexicano en Requiescant de
Carlo Lizzani.
Dirige
la colección Film e discussioni en la
editorial Garzanti. Publica Edipo re
y I pugni in tasca de Marco
Bellocchio.
1968 (45 años)
Rueda
para la RAI el mediometraje Appunti per
un film sull’India.
En
marzo sale la novela Teorema (que
antes era obra teatral).
En
mayo propone Teorema para del premio
Strega, pero ciertas maniobras le obligan a retirarse y a denunciar el premio.
Rueda
Teorema.
Escribe
la poesía Il PCI ai giovani!!, que se
enfrenta al movimiento juvenil. Publicada sin
autorización en L’Expresso, va
a complicarle bastante la vida y las relaciones con el movimiento estudiantil y
la extrema izquierda durante varios años.
En
agosto empieza la columna El caos en
el semanario Tempo (que continuará
hasta enero de 1970).
Rueda
La sequenza del fiore di carta, que
saldrá solo en 1969.
Publica
en Nuovi Argomenti su Manifiesto por el
nuevo teatro.
En
noviembre rueda la primera parte de Porcile.
El
27 de noviembre se estrena la obra Orgia
por el Teatro Estable de Turín.
Viaje
por algunos países del África
1969 (46 años)
El
1 de febrero viaja a París para el estreno de Teorema.
En
febrero, rueda la segunda parte de Porcile.
Entre
primavera y verano, rueda Medea que
saldrá en 1969
Viaje
a Uganda, Tanzania y Tanganica con Maria Callas.
Durante
el viaje rueda Appunti per un’Orestiade
africana.
Viaje
a Nueva York, pero esta vez lo desilusiona.
El
29 de agosto el Teatro Griego de Taormina estrena Pilade a cargo de Giovanni Cutrufelli.
El
30 de agosto Porcile va a Venecia,
pero la crítica mayoritaria la juzga una película desagradable.
1970 (48 años)
A
principios de año, viaje a África con Maria Callas, Moravia y la Maraini:
Dakar, Abidjan y Bamako en Malí.
En
marzo, con Maria Callas, al Festival cinematográfico de Mar del Plata
(Argentina).
Compra
la Torre de Ghia, en la provincia de Viterbo. En una sala anexa dispone de un
estudio para escribir y, pronto, para volver a dibujar.
Trabajo
en el guión de Ostia para Sergio Citti.
En
verano empieza el guión de El Decamerón.
A
mediados de septiembre empieza el rodaje de El
Decamerón.
1971 (49 años)
A
principios de enero rueda 12 dicembre
con el colectivo Lotta Continua, sobre las bombas fascistas de Piazza Fontana
(Milán) que causaron 17 muertos y 88 heridos.
Entre
marzo y mayo, presta su nombre como director del periódico de Lotta Continua,
para que pueda salir.
En
abril sale Transhumanar y organizar. Ninguna
reseña en periódicos ni en revistas. El 3 de junio aparece una reseña del
propio Pasolini en Il Giorno.
En
primavera, viaje a Bucarest con Moravia y Ninetto para someterse a una cura de
rejuvenecimiento a base de Gerovital.
Escribe
el guión de Los cuentos de Canterbury.
A finales de septiembre empieza el rodaje.
El
28 de junio El Decamerón gana el
segundo premio en el Festival de Berlín.
El
6 de octubre va al Festival de Nueva York donde se estrena El Decamerón. El éxito de público es igual en Italia que en los
demás países.
Ninetto
Davoli le comunica que piensa casarse con una muchacha, lo que abre un período
negrísimo en el ánimo de Pasolini. Empieza a escribir El hobby del soneto.
1972 (50 años)
En
abril sale Empirismo eretico.
Desde
hace tiempo está trabajando en una nueva novela, Petróleo.
Escribe
el guión de Las Mil y una noches,
antes incluso de acabar el montaje de Los
cuentos de Canterbury.
Viaje
en busca de localizaciones en Egipto, Yemen, Persia, India, Eritrea y Hadramut.
A
finales de noviembre, empieza una nueva columna en el semanario Tempo illustrato con recensiones de
libros, que serán agrupadas en Descrizcioni
di descrizioni.
1973 (51 años)
El
7 de enero inicia la colaboración con Il
Corriere della Sera, que será recogida en los Escritos corsarios.
En
abril comienza el rodaje de Las mil y una
noches.
Durante
el rodaje en Yemen, hace Le mura de
Sana’a, un documento para que la UNESCO declare el centro histórico
patrimonio de la humanidad.
Escribe
el guión Histoire du soldat y el de Storie scellerate para Sergio Citti.
En
setiembre salen los dos primeros textos teatrales, Calderón y Affabulazione.
Este último es representado en Graz, en versión alemana.
1974 (52 años)
El
estreno de Las mil y una noches
reproduce el éxito de las dos anteriores. Es la Trilogía de la vita.
1975 (53 años)
Escribe
Porno-Teo-Kolossal, que había de ser
su próxima película.
Empieza
a interesarle el guión sobre Sade que está escribiendo para Sergio Citti.
En
febrero sale el guión de Il padre
selvaggio.
A
mitades de marzo empieza el rodaje de Salò
o los 120 días de Sodoma.
En
mayo salen los Escritos corsarios y La nuova gioventù.
En
verano trabaja en el montaje de Salò.
Publica
la Trilogía de la vida pero con el
prologo Abjura de la trilogía de la vida.
Entrega
a Einaudi La divina mimesis.
La
noche del 1 al 2 de noviembre es asesinado en la playa de Ostia.
Esta
cronología es una reducción de la de Nico Naldini publicada en Pier Paolo
Pasolini: Saggi sulla política y sulla
società, Mondadori, Milán, 2003. Se ha completado con datos de Pier Paolo Pasolini: una vita futura,
Fondo Pier Paolo Pasolini, Roma, 1985 y Pier
Paolo Pasolini: Le regole de un’illusione, edición al cuidado de Laura
Betti y Michele Gulinucci, Fondo Pier Paolo Pasolini, Roma, 1991.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario