PPB

El novembre del 2015, es compleix el 40 aniversari de la mort de Pier Paolo Pasolini. Les persones que formem part del Projecte Pier Paolo Pasolini Barcelona (PPB) considerem que aquesta és una data prou important per intentar fer alguna cosa que mantingui viva la figura d’aquest poeta, cineasta i escriptor.

Això, ni podem ni volem fer-ho sols. Sabem que hi ha gent que comparteix l’interès per Pasolini. Sabem que hi ha persones que amb idees i iniciatives interessants que es podrien portar a terme. Nosaltres estem oberts a totes les propostes, a totes les iniciatives i a totes les col·laboracions.

Us animem a posar-vos en contacte amb nosaltres i a fer, des d’ara, l’any Pasolini un projecte cultural ampli, necessari i viu.



8 nov 2015

Crónicas del Ciclo Pasoliniana en la Filmoteca. Profezia. El África de Pasolini.

Estamos de suerte los miembros del grupo PPB, con los presentadores que en su momento elegimos para el ciclo Pasoliniana. Saló ó los 120 días de Sodoma, no era tierra quemada en la filmografía de Pasolini. Porque en ese año de 1975, él preparaba un film con Eduardo de Filippo y seguía con sus Appunti fílmicos. No se había desalentado en llevar a buen fin los Muros de Sana’a, ni mucho menos su Orestiada Africana que el suceso de su asesinato nos privó para siempre. Suceso que barajando dispares hipótesis, conjeturas y sospechas nos dejan después de 40 años con el mismo oscurantismo de aquella madrugada del 2 de Noviembre. Todo esto, y por supuesto muchos conceptos más, nos ha contado Jordi Balló de un modo grato y claro a la setentena larga de espectadores, esta tarde en la Sala Laya, después del preámbulo del cineasta Pere Alberó. Profezia. El África de Pasolini de Borgna es un collage de escenas significativas que va desde la primera Trilogía (Accatone, Mamma Roma, La Ricotta) hasta las tentativas cinematográficas de África en 1974, pasando por Il Vangelo, Cosa sono le nuvole o Edipo Re entre otras y salpicado por escenas documentales del archivo Luce. Es en realidad, un compuesto comprimido de los 15 años de Pasolini cineasta y ensayista. El final es brutal. Y digo brutal, por escuchar los textos de la oda "Ali dagli occhi azzurri"de hace medio siglo dedicada a Sartre y que son tan rabiosamente válidos en 2015. Nos levantamos y nos acostamos heridos hoy, por la multitud de refugiados e inmigrantes del Tercer Mundo que invaden Europa. La profecía de Pasolini puede verse en cualquier titular actual de los medios de comunicación. Lo único que veo discordante, es que el grito augur y esperanzado de PPP, es la salvación del Occidente, porque nos ha de devolver al mundo antiguo y a su humilde felicidad. No estoy nada seguro que esto suceda.
Como comisario de la exposición itinerante PASOLINI ROMA, Balló fue estrecho colaborador de Gianni Borgna y por tanto, del recién entorno de Pasolini.
En el vestíbulo de la Filmo, a Jordi Balló le he declarado “culpable” de la génesis de mi documental. Tras sonreír, ha expresado un par de veces, su deseo de ver mi film. 

(Hilari M. Pellicé)   


"África empieza en la periferia de Roma". Esta frase e idea, que aparece un par de veces, justificaría muchas escenas de "Profezia. L'Africa di Pasolini" (Gianni Borgna, 2013), la película de hoy en el ciclo "Pasoliniana" del Projecte Pasolini Barcelona en la Filmoteca. Aún así, Jordi Balló, que ha efectuado una brillante presentación y conducción de coloquio, aportando mucho de su experiencia adquirida en los cuatro años de preparación de la exposición "Pasolini Roma", ha advertido del carácter expansivo de Borgna, y es verdad que el film se convierte en un contenedor que va sumando materiales de todo tipo hasta rebosar.
Arranca la película con unas escenas de "Accattone", mostrando cómo se ven sus escenarios del Pigneto hoy en día, y acaba de la misma forma, pero mostrando que el barrio, que parece el mismo, ya no lo es: todos sus habitantes han cambiado radicalmente. Son ahora, quizás, los del poema "Ali dagli occhi azzurri".
Por el medio, Borgna coloca muchos trozos de documentales de y sobre Pasolini, muy interesantes, que desbordan de esa idea madre de la búsqueda por el tercer mundo de un mundo antiguo que ya no encontraba en los alrededores de Roma. Le vence la idea de recoger todo lo interesante, y no se olvida ni de un trozo del famoso discurso de Alberto Moravia en el funeral de Pasolini, en el que decía aquello de que Pasolini sería uno de los tres grandes poetas del siglo XX y que habría que preservar a los poetas.
Entre las cosas interesantes que ha explicado Balló, he anotado esa de que Borgna fue uno de los jóvenes comunistas que el PCI designó para controlar a Pasolini, y que éste no se alejase de la línea del partido. Está claro que quien acabó alejándose de la línea del partido para acercarse y ser amigo del poeta toda su vida fue él. Un gran especialista en música popular, un intelectual especial que -ha señalado para remarcarlo-, está enterrado en el precioso Cementerio Acatólico de Roma, justo el de la famosa foto de Pasolini delante de las "Cenizas de Gramsci".
Se oye la voz de Pasolini en esos documentales, narra un poco el film Dacia Maraini, y se leen textos escritos por Pasolini en la voz de Roberto Herlitzka, el gran actor de Bellocchio, que precisamente interpreta al protagonista de "Sette opere di misericordia", la película de los hermanos De Serio que se pasará el sábado en el ciclo "Pasoliniana".

(Juan Manuel García Ferrer) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario